Este 7 de Enero se conmemoran 27 años de la muerte de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX que el mundo conoció, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaino.

El originario de Sayula, Jalisco quien de sus letras inspiradas emanó textos como “La vida no es muy seria en sus cosas”, “Nos han dado la tierra” así como en “Macario”. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento “Macario” en la revista América. En 1948, se publicó “La cuesta de las comadres” y en 1950 “Talpa” y El Llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento “¡Diles que no me maten!” y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El Llano en llamas (al que pertenece el cuento “Nos han dado la tierra”) en la colección Letras Mexicanas. En 1955 se publicó Pedro Páramo.

Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.

Sus obras fueron llevadas a la pantalla grande del cine En 1956, el director de cine Emilio «el Indio» Fernández le solicitó guiones para cine, Rulfo en colaboración con Juan José Arreola realizó algunos de ellos. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. En 1960 se produjo la película El despojo basada en una idea de Rulfo. En 1964 El gallo de oro dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

La película El Rincón de las Vírgenes dirigida por Alberto Isaac en 1972, es una adaptación de los cuentos Anacleto Morones y «El día del derrumbe» incluidos en El Llano en llamas.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo.Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por AlemaniaChecoslovaquiaAustria y Francia. El 9 de julio de 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980.Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

Leave a Reply

Your email address will not be published.