• Recuerda vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1990
  • Llama a funcionarios públicos a aceptar la autocrítica para mejorar su trabajo en favor de mejorar los servicios que presta a la sociedad

A un siglo de su nacimiento, Octavo Paz fue recordado por el cabildo de Pabellón de Arteaga conmemoro el centenario del nacimiento del legado artístico y diplomático de Octavio Paz quien ha sido uno de los hombres más ilustres de la historia de México, es recordado por su premio novel, así como por defender al pueblo de regímenes fascistas y opresores.

 En voz de Arturo Fernández Estrada, regidor de Educación, Deporte y Juventud, recordó parte de la trayectoria del Premio Nobel de Literatura.

 “El nombre de una persona trasciende, pero no por su nombre, sino por sus obras. Octavio Paz fue más que poeta, escritor, ensayista y diplomático. Fue un hombre que defendió sus principios y su patria, luchando por las causas justas, defendiendo la razón ante la cerrazón;  promovió desde su trinchera el derecho de expresión y la búsqueda de sociedades justas, siempre en favor de los derechos humanos”, manifestó el regidor de Nueva Alianza.

Fernández Estrada recordó que un 31 de marzo de 1914, hace exactamente 100 años, nació Octavio Paz, quien estudió la licenciatura en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En España, recordó el regidor, durante la guerra civil en 1937 mostró su solidaridad con los republicanos en contra de los fascistas.

En 1951 denunció los campos de concentración soviéticos y los crímenes del dictador Stalin.

“En 1962 fue designado embajador en la India, pero en 1968, cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco en la ciudad de México un 2 de octubre, en señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz”.

 “A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Octavio Paz hizo público su desacuerdo con el presidente Luis Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco en 1968, y en San Cosme, en 1971”.

 Algunos de los premios y distinciones que le fueron otorgados a Octavio Paz fueron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 1977, Doctorado Honoris Causa de la UNAM en 1978, Premio Cervantes en 1981 y Premio Nobel de Literatura en 1990, entre otros.

“En esta sesión solemne se le rinde homenaje a este intelectual, de proyección universal y reconocido  mundialmente, a quien debemos, entre otras, las frases que he citado y concluyo con la siguiente: ‘Todo es presencia, todos los siglos son éste presente’”, subrayó Fernández Estrada.

Por lo anterior y ante la calidad humana de Octavio Paz, el regidor de Nueva Alianza llamó a los funcionarios públicos a ser autocríticos, a fin de mejorar los servicios que presta a la sociedad.

 “Como servidores públicos y siguiendo el legado de Octavio Paz, debemos ser autocríticos, en aras de lograr el estado de bienestar común que merece nuestra sociedad”, Concluyó el Funcionario Municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.