El Gobernador Alejandro Tello, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó la Primera Expo Talento de la Mujer Indígena, para promover el empoderamiento económico y visibilizar el aporte de este sector de la población para la conservación de su cultura y cosmovisión originaria.
De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Zacatecas hay 7 mil 852 personas indígenas; de ese total, 3 mil 723 son mujeres.
El empoderamiento económico de las mujeres es una misión primordial del gobierno estatal dado que, mediante este, pueden acceder a una vida sin violencia ni discriminación y en igualdad de condiciones.
La promoción y difusión del trabajo de las mujeres indígenas del estado refleja el compromiso que el Gobierno de Zacatecas mantiene con todas por una vida libre de violencia.
Durante la actividad entregaron reconocimientos a destacadas mujeres indígenas, como Dolores González López y Josefina Valdez López, procedentes del municipio de Enrique Estrada; Leticia Candelario Carrillo de Fresnillo y Lucía Carbajal Aguilera de Guadalupe.
Los asistentes también realizaron un recorrido por la exposición, en donde pudieron admirar el talento, cultura y arte de las artesanas indígenas del estado.
Después realizaron el conversatorio Compartiendo experiencias de Mujeres Indígenas, donde varias de ellas compartieron sus experiencias en el ámbito económico.
Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, dijo que esta instancia implementa acciones afirmativas a favor de las mujeres indígenas, como los programas de fomento a proyectos productivos para emprender un negocio o fortalecer el que ya tienen.
Además, indicó que las mujeres indígenas que hayan sufrido algún tipo de violencia cuentan con centros de atención de esta dependencia, y en ellos pueden ser acompañadas, tener asesoría jurídica o servicios de atención emocional.
Debido a que ellas padecen una doble discriminación, por ser mujer e indígena, el Gobierno del Estado reconoce su trabajo e incorpora acciones incluyentes y libres de discriminaciones en pos de construir una sociedad igualitaria.
Rivero Garza recordó también que las mujeres indígenas han destacado en el ámbito político, cultural, del deporte y de la ciencia, así como en el ámbito de la lucha social.
Mencionó que la sociedad debe aprender de las mujeres indígenas, ya que ellas participan desde la colectividad, en busca del desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades.
Para concluir, señaló que el objetivo de esta exposición es visibilizar el aporte de las indígenas para la conservación de la cultura a través de su trabajo, dado que la sociedad tiende a olvidar las tradiciones.
Leave a Reply