Este pasado fin de semana se impartió el foro de Coordinación y operatividad de la Ley General de Victimas, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigido a integrantes de la Red Interinstitucional Províctima e integrantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC).
El Foro estuvo a cargo de Ivonne Parache Reyes, Visitadora Adjunta del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde abordó temas como: Las Reformas en los Artículos Constitucionales a favor de las Víctimas del Delito; El Trabajo en Red; y La Operatividad de la Ley General de Víctimas del Delito.
Arnulfo Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ quien destacó la importancia de las reformas constitucionales realizadas en junio de 2011, como la Ley General de Víctimas, y la armonización jurídica con tratados internacionales, donde ya la competencia de los Tratados Internacionales tienen un papel predominante, en nuestra sociedad.
Correa Chacón puntualizó, que el tema de las víctimas siempre fue un tema olvidado, siempre nos enfocábamos en buscar al victimario, en que se hiciera justicia y al último la víctima era olvidada.
En las últimas épocas, se han hecho esfuerzos para darle un papel y una atención integral a la víctima que es en la que nos deberíamos de enfocar. Enfatizó.
Asimismo Indicó, que a partir de la declaración de los principios fundamentales de justicia para víctimas del delito y abuso del poder, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986, se gestó un nuevo estándar de reconocimiento, protección y defensa de las víctimas del delito, sin embargo y a pesar de los logros alcanzados, las víctimas siguen siendo los protagonistas olvidados dentro de los sistemas de justicia, quedan bajo el desamparo institucional, situación que en un Estado de Derecho y por humanidad, no podemos tolerar, debemos entender que las víctimas son la parte más débil de esta problemática y en teoría, cuando se protege a la víctima, se protege a la sociedad misma, quien a fin de cuentas es el potencial y tercera perjudicada en toda esta cadena del delito.
Mencionó que cuando hablemos de reparación del daño, en lo que menos deberíamos de hablar es del apoyo económico, sino del apoyo psicológico, familiar y del acompañamiento institucional, que en toda esta situación que llega a vivir una persona víctima del delito, ya sea por parte de una autoridad o de un victimario.
En su intervención,Octavio Macias Solis, Coordinador del Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ), aseguró que el cumplimiento estricto de la ley, se intentó humanizar «y una vez dijo una persona, no veas a la ley, ve al hombre», entonces es así como aparece la criminología, y toda la atención la orientaron hacia los delincuentes, invirtiéndole mayor presupuesto y la víctima no era tomada en cuenta en el proceso judicial o penal.
Explicó la importancia de que esta Ley de Víctimas fuera un mandato general, para evitar las interpretaciones según los rangos constitucionales, en el caso de las leyes federales y estatales, y con ello la víctima sea atendida de manera integral.
Leave a Reply