Luego de impulsar reformas constitucionales para el combate a la tortura durante su paso por la Cámara Alta, la ex senadora Angélica de la Peña hizo un llamado a las autoridades estatales, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado a Aguascalientes como sitio de esta clase de incidencias.

“Nos parece muy importante que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea tomada en cuenta con toda la seriedad que la materia nos obliga a todas y a todos, principalmente a las autoridades, porque el cumplimiento de la ley en materia de tortura es de toda la nación”.

En rueda de prensa dijo que la Fiscalía General del Estado debe deslindar responsabilidades sobre funcionarios antiguos y en funciones, pues de pasar por alto un caso como éste la certidumbre ciudadana respecto a la impartición se verá seriamente vulnerada. Además solicitó la aplicación del Protocolo de Estambul para atender las secuelas que padecen las víctimas de tortura.

Consideró que los gobiernos municipales y el estatal deben redoblar esfuerzos para capacitar a su personal en materia de derechos humanos.

“Vemos con mucha simpatía que el fiscal haya dicho que va a tomar en cuenta esta recomendación, vamos a darle seguimiento para que así sea”.

Angélica de la Peña hizo un llamado para que ninguno de los presuntos responsables quede impune, así se desempeñen en cargos del gobierno federal.

“Nunca nos hemos callado, muchos de los casos inscritos en esta recomendación los apoyamos en su momento. Fuimos a manifestarnos a la entonces Procuraduría, a decir que muchos de los funcionarios eran señalados por tortura. Tenemos autoridad moral y vamos a seguir luchando porque se cumpla la ley”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.