• El gobernador no tiene claro que Aguascalientes existen graves problemas que si no son atendidos serán blanco fácil del crimen organizado.

 

Como un error calificó el Secretario Estatal de la Juventud del Partido Verde Ecologista de México, Jonathan Saúl Hernández Araujo extinguir la Secretaría de la Juventud de Gobierno del Estado y dejarla como un Instituto que en nada abonará a resolver los problemas que aquejan a los jóvenes como, suicidio, drogadicción, empleos, becas, entre otros puntos más. Sin embargo, dejó en claro que también será necesario saber primero si esto se da por malos resultados o por malos manejos administrativos.

Indicó que la problemática juvenil de la entidad no es atendida al 100 por ciento como se debiera por eso hay tanto embarazo entre adolescentes, tantos robos generados por los jóvenes, tanta ociosidad, tanta emigración, “y ahora si se elimina la Secretaría de la Juventud quedarán en estado de vulneración los jóvenes que eran atendidos por este organismo”. Cabe destacar que esta propuesta es un aliciente para los ayuntamientos ya que actualmente 4 (Asientos, Rincón de Romos, El Llano y Cosío) carecen de instancia juvenil, “se corre el riesgo de que los alcaldes que cuentan con instancia juvenil y por ahorrarse recursos económicos también quieran bajar de nivel a la que ya tienen o extinguirla como lo propuso el Poder Ejecutivo”.

El dirigente juvenil, Jonathan Hernández explicó que de acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo para crear una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes señala en su exposición de motivos que: “Es de resaltar que con la presente iniciativa se extingue la Secretaría de la Juventud con miras a crearse un Organismo Público Descentralizado cuya denominación será Instituto de la Juventud y cuyas atribuciones se equipararán a las conferidas actualmente a dicha Secretaría, movimiento con el que, en evidencia se reducirá la estructura que conforma la actual Dependencia y se dotará de autonomía al nuevo organismo”.

Comentó que también será necesario que ya se den a conocer las cuentas públicas de todas las dependencias, pero en particular la de la Secretaría de la Juventud para conocer cómo se manejaron los dineros, quiénes fueron beneficiados con programas, hacia dónde se fueron los apoyos, “si esto fue un club de Tobi o si de plano fue muy incompetente la persona que se encuentra al frente”. Casi 14 millones de pesos fue lo que se le autorizó a la Secretaría de la Juventud para el Estado de Aguascalientes ejercer de presupuesto este 2017, sin embargo, si bien no se sabe en qué se gastó porque es de reconocer que es una dependencia que no ha cumplido con las necesidades de la población juvenil a pesar de que cuenta con más presupuesto que otras áreas.

Jonathan Hernández Araujo, Secretario Estatal de la Juventud del PVEM añadió que de acuerdo al INEGI en el 2015 existían 353 mil jóvenes de 15 a 29 años, que representan el 26.9 por ciento de la población total, es decir, una cuarta parte de la gente de Aguascalientes es joven y es un sector que está siendo extinguido por no decir “borrado” por el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval.

Agregó que el una vez aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública el Instituto de la Juventud se creará en virtud de su respectivo Decreto de Creación, el cual deberá ser emitido por el H. Congreso del Estado de Aguascalientes en fecha previa a la entrada en vigencia de la presente Ley; y una vez que entre en vigor dicho Decreto, se extinguirá la Dependencia denominada «Secretaría de la Juventud», por tanto los expedientes, asuntos y procedimientos pendientes a cargo de dicha Secretaría, serán asumidos por el referido Instituto de la Juventud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.