México derrotó a Puerto Rico 3-0 (25-16, 25-21, 25-21) para enfrentar a Estados Unidos en la semifinal del Campeonato Continental NORCECA Sub-20 Femenino que se disputa en Aguascalientes, México.

Luego de dos horas y media de retraso por lluvia (gotera en el techo), ambos equipos enfrentaron la adversidad con un juego intenso para avanzar a semifinales. México disfrutó del codiciado puesto para medirse con Estados Unidos; Puerto Rico jugará con Honduras por los puestos 5 a 8.

México se llevó el primer set tomando ventaja desde el inicio. Con algunas variaciones en el segundo set, las atacantes de Puerto Rico exigieron más a México, empatando el marcador en varias ocasiones; aun así, México continuó arriba. El tercer set fue el más disputado; a México le tomó tres puntos de set para avanzar a la semifinal.

Las anfitrionas ganaron con ventaja de 37-30 en ataques y 4-3 en bloqueos, en tanto anotaban a través de 29 errores de sus rivales. Puerto Rico encabezó el bloqueo por 7-5 y anotó a través de 18 errores mexicanos.

México usó una ofensiva balanceada entre la jugadora opuesta Uxue Guereca y la atacante  Melanie Parra con 14 puntos cada una, seguidas por la atacante Esther Castro con 11 puntos.  Las atacantes Ariana Pagan y Paulina Pérez registraron 10 puntos cada una para Puerto Rico.

Atacante Esther Castro de México: “Cada una asumió su papel en la cancha, nos complicamos por momentos pero fue por la presión de nosotras mismas. Nos concentramos bien. El tercer set fue más intenso y reñido. Estoy muy contenta y esperamos continuar con la misma energía”.

Luis Alberto León entrenador de México: “Si esperaba un triunfo, pero no en tres sets; estaba optimista porque mi equipo tiene un espíritu luchador y hemos trabajado bien. Ante Estados Unidos creo que podemos hacerlo igual o mejor porque nos favorece el juego alto porque nuestro sistema de juego que es más defensivo y mantiene el balón en juego. Esperamos que mañana no haya retrasos como hoy y ayer, se pierde la concentración y la jornada tan larga es cansado”.

Rafael Olazagasti entrenador de Puerto Rico: “Contento no estoy, yo sabía que  iba a  ser un partido fuerte, México se vio muy bien, atacaron con fuerza y nosotros los primeros dos sets no pasamos, y si no pasas no puedes jugar por en medio, no puedes abrir. Tenemos que aprender a cerrar los sets y México lo hizo, nosotros no lo hicimos. México era nuestro rival directo, aquí hay 3 equipos que es Estados Unidos, Cuba y Dominicana que tienen demasiada fuerza, y  nosotros vamos cuesta arriba”.

Jugadora Libero Ashley Roman: “No obtuvimos la victoria pero yo me siento súper contenta por mi trabajo, por el trabajo que hicimos con mis compañeras, hicimos lo mejor que pudimos. No pudimos obtener lo que queríamos, pero vamos a seguir entrenando y seguir echándole ganas. El punto aquí era concentrarse, no dejarse llevar  por el ambiente, estábamos contra México, la cancha estaba llena, el punto aquí era estar bien enfocadas en lo que queríamos hacer. Me  siento muy feliz porque a pesar que a veces  nos caímos, peleábamos el punto y yo me mantuve animando a mi equipo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.