A 25 años de la incorporación de Handball en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Selección Nacional disputará una nueva oportunidad de conseguir el oro en Barranquilla 2018, tras finalizar en la cuarta posición de la justa veracruzana en el 2014, por detrás de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
Desde su aparición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993, el balonmano masculino le otorgó a México cuatro medallas. En su debut en tierras Puertorriqueñas los aztecas se colgaron la presea de plata, a ésta se le sumaron tres bronces hasta la actualidad.
Aarón Valenzuela Díaz, integrante de la escuadra mexicana, disputará los encuentros entre los países de la región, los cuales, mencionó, son rivalidades deportivas muy fuertes.
“Se puede decir que es una revancha desde los Centroamericanos de Veracruz, porque últimamente disputamos juegos muy cerrados, a veces favor de ellos y de nosotros. Siempre es la espinita de un equipo contra el otro”, mencionó el sonorense de 25 años.
Con el inicio del ciclo se renuevan las aspiraciones de los deportistas por asistir a unas Olimpiadas. Aarón consideró el buen nivel del balonmano internacional, y aunque la meta puede ser clasificar a México por primera vez a unos Juegos Olímpicos, los seleccionados se enfocarán en su presente competición.
“Sería una motivación muy grande para Juegos Olímpicos, aunque es un camino muy complicado todavía, de todas formas se trabaja en ello. Somos un país que está en crecimiento deportivo en balonmano y hay que ir paso por paso, no adelantar líneas”, afirmó.
El título Centroamericano de la rama varonil se disputará en el Coliseo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Barranquilla del 27 de julio al 1 de agosto.
Las actuaciones internacionales en el Campeonato Panamericano de Handball en Argentina 2016 y las eliminatorias NORCA para el Campeonato Panamericano de Groenlandia 2018, son experiencias que ayudaron a consolidar al grupo con miras a un nuevo ciclo competitivo.
“Venimos con un buen conjunto y muy sólidos, hay muchos jugadores de experiencia que ya jugamos Juegos Centroamericanos en el 2014 y por otro lado la garra de las nuevas incorporaciones, hacen una combinación muy buena”, agregó.
El internacional mexicano jugó la temporada anterior en los Agustinos de Alicante en la División de Honor Plata de España, el representar a la nación en el extranjero fue una experiencia gratificante para Valenzuela Díaz. Sin embargo, la oportunidad de transcender con el equipo tricolor significaría un honor en su carrera.
“Siempre es un orgullo competir para mi país, el simple hecho de portar la camiseta es una satisfacción muy grande en lo personal. Los objetivos es el deseo de subirnos al podio, ahorita no vemos una medalla en específico, pero el fin es estar ahí y pasar a Juegos Panamericanos”, comentó.
Leave a Reply