La Secretaría de Gobernación (Segob) replanteará los esquemas de reclusión de los adolescentes infractores de la ley, con el objeto de que no permanezcan presos de forma indefinida, porque tal situación en lugar de regenerarlos agrava su propensión al delito.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Segob, Roberto Campa Cifrián, al participar en la presentación del estudio “Adolescentes en Conflicto con la Ley”, elaborado por la investigadora Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
La investigación arroja que actualmente se encuentran presos por haber cometido delitos graves en el país 5 mil menores de edad de entre 14 y 18 años, quienes en su mayoría dejaron sus estudios de primaria y secundaria, provienen de familias desintegradas y tienen problemas graves para vincularse con la sociedad.
Por ejemplo, el estudio muestra que de este grupo de adolescentes, el 32 por ciento consumía droga diariamente, el 44% consumía alcohol y al ser entrevistados, el 28% de ellos admitía “no tener futuro”.
El funcionario de la Segob y la investigadora coincidieron en que este segmento de la población requiere una atención particular para poderlos reencausar en la vida y que puedan participar en la sociedad.
Campa Cifrián, comentó por otra parte que la subsecretaría a su cargo contará con el mismo presupuesto de 2014, pero aún con ello, no se reducirá la participación federal para atender la prevención de la delincuencia a ningún municipio del país.
FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/22/982999
Leave a Reply