En apego a su compromiso de garantizar el total respeto a los derechos humanos de las personas, el Senador Juan Antonio Martín del Campo, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas a fin de prevenir y reprimir este creciente delito en nuestro país.

Manifestó que México fue uno de los 51 países fundadores de Naciones Unidas y desde entonces ha ratificado instrumentos internacionales que demuestran su compromiso por construir un mejor sistema de protección y garantía de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial y sobre todo, dentro de su territorio, por ello el interés de dar impulso a esta iniciativa.

Sobre este particular, refirió que según datos de la Comisión Nacional de la Búsqueda, existen alrededor de 40 mil personas desaparecidas, además de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar, situación que debe ser atendida y controlada a la brevedad.

En este contexto, añadió que Aguascalientes no es la excepción y en lo que corresponde a nuestro estado, de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría de Justicia se ha logrado conocer que desde el 1º de enero de 1995 se han registrado un total de 573 casos de este tipo, de los cuales 332 víctimas corresponden al género femenino y 241 al masculino.

“Sabemos que uno de los grandes problemas por los que atraviesa México es la inseguridad, por lo que aquí en este Senado hemos aprobado varias leyes en la materia y lo seguiremos haciendo cada día con base en las circunstancias que actualmente estamos viviendo. Es por eso que el día de hoy estoy presentando una iniciativa para personas desaparecidas”

Leave a Reply

Your email address will not be published.