Tras darse a conocer el proyecto de paquete económico para el 2020 enviado por el jefe del Ejecutivo, el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hacia la cámara de diputados y senadores, en donde propone una disminución de 20 mil 635 millones de pesos para el campo sobre el presupuesto del 2019.

Con lo que con esta propuesta de presupuesto se verá afectado el sector rural y millones de campesinos en todo el país. Ya que además de este importante recorte en el presupuesto también queda evidenciado en los programas asistenciales, lo cual no es lo mejor para generar crecimiento económico y desarrollo que el sector agrario y campesino necesitan, sobre todo si se maneja el presupuesto con opacidad y sin transparencia.

Con estos recortes presupuestales para el campo se pone en riesgo la autosuficiencia y soberanía alimentaria del país y millones de vidas en riesgo.

Por este motivo, el Frente Autentico del Campo, convoca a todas las organizaciones campesinas a movilizaciones en defensa del presupuesto para el campo, por lo cual hacemos un llamado a los pequeños y medianos productores a una jornada nacional de lucha para tener un campo digno y con oportunidades de crecimiento.

Asimismo se les hará un exhortó a los diputados federales, a que no aprueben un presupuesto que no sea digno y que no favorezca a al sector rural, por lo contrario se les pide que aprueben un presupuesto digno para el rescate del campo y que pueda prevalecer la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.

En este sentido se le hace un atento llamado al Presidente de la republica a que cumpla con sus promesas de campaña ya que uno de sus ejes principales de trabajo fue el de realizar las acciones necesarias para crecimiento y de rescate del campo y así dignificar a los millones de campesinos que se encuentran pobreza extrema.

Por lo que las Organizaciones del Frente Autentico del Campo (FAC), rechazamos de manera enérgica la visión del proyecto de Presupuesto de egresos 2020, enviado al por presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que este tiene los mismos errores que el de año 2019, los cuales son recortes directos al presupuesto para el campo y una orientación asistencialista y clientelar de la política económica y social para el medio rural.

Finalmente como FAC proponemos el diseño de nuevas políticas públicas orientadas al rescate del campo mexicano y a conseguir la autosuficiencia alimentaria, la instalación de una banca de desarrollo social, la defensa de los derechos constitucionales de los asalariados del campo, universalizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas , la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, reorientación del gasto público enfocado a los productores que cultivan de 1 a 20 hectáreas y una agenda legislativa que pasa por derogar la reforma del artículo 27 constitucional de 1992 y promulgar nuevas leyes que hagan posible esta agenda de derechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.