Un dia como hoy pero de hace 87 años el mundo conoció a una de las figuras más emblemáticas que el futbol ah tenido, el Húngaro Ferec Puskás Biro quien fuera gran figura del Real Madrid a finales de los 50´s y en la década de los 60,s y que fuera parte fundamental de aquel cuadro merengue que logro 5 copas de Europa, actualmente conocidas como Champions Legue.

Puskás no solo fue figura en uno de los equipos más importantes del mundo si no que que fue reconocido como uno de los mejores jugadores que ah existido en el planeta, su talento llevo a la selección Húngara a la final de la Copa del mundo de Suiza 1954, en donde perderían ante su similar de Alemania, este encuentro se le conoce como “el milagro de verna” ya que la escuadra Germana era por mucho inferior al equipo comandado por Puskas, pero loas condiciones en lo que se llevo a cabo el encuentro fueron determiantes, ya que el partido se jugo bajo la lluvia y el terreno de juego se comenzó a enlodar, aspecto que a los Teutones les favoreció a la postre terminarían ganando ese encuentro cuando el gran favorito era la selección de Hungria.

Sin embargo Puskas consiguió anteriormente la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de de Helsinki en 1952, y con el Real Madrid fue Pichici en cuatro ocasiones, la FIFA lo reconoció como máximo goleador del siglo en el 2004.

El apodado “cañoncito pum, pum” por su fuerte disparo con zurda es hasta la fecha una de las contrataciones más valiosas que el Club Merengue haya hecho, Ya que Santiago Bernabeú Presidente del Club fue quien lo ficho en 1958 a los 31 años de edad, cuando llego al club Puskas tenia sobre peso y venia de no haber jugado en dos años por el exilio de su país que en ese entonces se encontraba en una revolución social, y al ser desertor del ejército fue acusado de traidor a la patria, esto ocasiono que la FIFA lo inhabilitara y que los clubes Europeos tuvieran dificultad para poder ficharlo, hasta que finalmente Bernabéu lo hiciera.

Con Puskás en las filas del Real Madrid el club español comenzó a formar su grandeza junto a jugadores como Di Steffano, Gento, Kopa Rial, esta selección de jugadores se le conoce como la generación dorada del Madridismo, ya que con esta base de jugadores el Club Español se convertiría en el Club más importante del mundo.

Esta estrella del Madridismo dejo de brillar el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000. Pocos años antes de la muerte de este mítico jugador y en su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Estadio Ferenc Puskás.

Leave a Reply

Your email address will not be published.