• Hoy es día para recordar extraordinaria cantante y compositora estadounidense de jazz, Norma Deloris Egstrom, nombre real de la también actriz Peggy Lee, y es que hoy precisamente se cumplen 12 de su lamentaba fallecimiento.

Lee, quien nació en Jamestown, Dakota del Norte, Estados Unidos,  tuvo un rotundo éxito en los años cincuenta y principios de los sesenta, comenzando su carrera profesional en 1941, cuando el famoso clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, la contrató para cubrir la vacante dejada por, Helen Forrest. Pero en marzo de 1943, abandonaría la orquesta de Goodman para casarse con el guitarrista de la orquesta, el alcohólico, Dave Barbour con quien a partir de entonces compartió la vida artística y sentimental. Ni ese matrimonio, ni los tres siguientes fueron suficientes para consolidar sentimental la personalidad de la cantante.

En el año de 1953, la cantante graba el que sería su álbum mas jazzistico y posiblemente su obra maestra, «Black Coffee», disco en el que fue acompañada por un trío rítmico formado por el pianista Jimmy Rowles, el contrabajista, Max Wayne y el batería Ed Shaughnessy y a los que se añade el trompetista, Pete Candoli -que por motivos contractuales apareció con el seudónimo de Cottie Chesterfield.

Con el transcurso del tiempo Lee seguiria actuando, a veces en silla de ruedas, y seguía cautivando al público y a la crítica. Sin embargo, tras años de mala salud, falleció el 21 de enero del 2002, en su residencia de Bel Air a causa de las complicaciones de una diabetes y de un infarto agudo de miocardio a los 81 años de edad.

Sin lugar a dudas que Peggy Lee no necesita ser comparada con nadie, fue y siempre será una estrella de entre muchas que el Jazz tuvo entre sus filas, cabalmente muchos cantantes y artistas la han citado como una de sus preferidas, tal es el caso de  Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.