• El día de hoy el mundo del Jazz recuerda al cornetista y trompetista estadounidense de soul jazz y hard bop Nat Adderley, y es que precisamente se cumplen 14 años de su lamentable deceso.   

Nat nació el 25 de noviembre de 1931 en Tampa, Florida, Estados Unidos, sin embargo murió el 2 de enero del año 2000 en su casa en Lakeland, y fue enterrado al lado de su hermano en el cementerio Southside de Tallahassee, Florida.

Miembro de una magnifica saga jazzistica, Nat Adderley desarrolló su carrera a la sombra de su hermano, el maestro del saxofón Julián «Cannonball» Adderley. Sin embargo, el largo curriculum de este magnifico instrumentista de jazz, es muy extenso, posee personalidad propia y abarca desde colaboraciones con la orquesta de Lionel Hampton, el quinteto de Jay Jay Johnson o la big band de Woody Herman, y por supuesto las numerosas colaboraciones con su hermano.

Fue durante la década de los 50 cuando formo parte del grupo de su hermano, en el que también estaban Lionel Hampton y J. J. Johnson. En 1959 se unió al quinteto nuevo que había formado su hermano, en el que permaneció hasta la muerte de Cannonball en 1975. En este grupo compuso sus primeras canciones: «Work song», «Jive samba» y «The old country». Tras la muerte de su hermano formó sus propios grupos y se involucró activamente en la grabación de material nuevo. En esta época trabajó con Ron Carter, Sonny Fortune, Johnny Griffin, Antonio Hart y Vincent Herring, y ayudó al desarrollo del festival de jazz Child of the Sun, en la Universidad de Florida en Lakeland.

La verdad es que Nat Adderley construyó una carrera más que digna, repleta de excelentes composiciones y rica en creatividad. Su versión de «Watermelon Man» en la que se pueden ver sus dotes de vocalista, es un buen ejemplo de su clase para quienes le criticaron despiadadamente su falta de calidad en un afán injusto de compararle con su hermano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.