- Hoy es día para recordar a Erroll Garner, un pianista clásico de jazz, estilísticamente encuadrado en el swing y el bop, pero que lamentablemente falleció un día como hoy pero de 1977.
Desde pequeño Garner llevaba la música en sus venas, y es que creció en el seno de una familia de miembros del coro de la Iglesia de Pittsburgh, ciudad dónde nació en 1921. Su padre además tocaba el saxofón, la guitarra y la mandolina en un grupo de aficionados. De pequeño mientras todos sus cinco hermanos estudiaban piano, el tocaba de oído las melodías que salían del vetusto gramófono domestico donde las manos de Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines o Fats Waller, le introducían en el jazz.
Su época inicial fue por tanto muy fructífera y el feeling de su piano era comparado con el canto de la mismísima Billie Holiday, por alguien tan entendido en la materia como la magnifica pianista, Mary Lou Williams.
Sus primeros trabajos fueron en el medio radiofónico a los diez años de edad y en algunos clubes de Pittsburgh. Se trasladó en 1944 a Nueva York y tocó con el trío de Slam Stewart entre 1944 y 1945, para después trabajar de forma independiente. A comienzos de los cincuenta era ya un pianista popular por la accesibilidad de su música. A pesar de no saber leer música, fue un músico sofisticado y popular, que mantuvo su estilo inalterado hasta el final de su carrera en 1975, cuando se retiró por motivos de salud, tenía una enfermedad pulmonar la cual lo llevo a la muerte a los 53 años de edad.
Leave a Reply