• Hoy es día para recordar a el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, el belga Jean Baptiste Django Reinhardt, que si viviera estaría cumpliendo hoy 104 años de edad.  

Reinhardt, quien nació en Liberchies, Bélgica, el 23 de enero de 1910, fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad y supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que en una de ellas, le faltaban dos dedos, percance este ocurrido cuando durmiendo se declaró un pequeño incendio que lo tuvo hospitalizado mas de un año y que facilitó su acercamiento al jazz. Precisamente uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta que una hemorragia cerebral termino con su vida el 16 de mayo de 1953 a la edad de 43 años.

Su música se caracterizo por la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano), una rica mezcla bastante alegre y extraordinariamente flexible que le trajo una gran fama y con ello una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos.

Django Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud  poco común en la historia del jazz de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el «Quintette Du Hot Club de France», un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.