El día de ayer falleció  debido a un paro cardíaco en su casa de Nueva York a los 83 años de edad uno de los grandes guitarristas del jazz contemporáneo, Jim Hall.

El guitarrista nació el 4 de diciembre de 1930 en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos, bajo el nombre de James Stanley Hall. Al poco tiempo su familia se trasladó a Cleveland, allí comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 10 años. Tiempo más tarde, tras graduarse en el Cleveland Institute of Music, se trasladó a Los Ángeles, donde actuó junto a grandes como Ella Fitzgerald, Bill Evans o Paul Desmond. A comienzos de los 60’s, grabó junto al saxofonista Sonny Rollins «The Bridge» y «What’s New» antes de formar varios tríos propios. En estos trabajó junto a músicos de la talla del bajista Ron Carter, el pianista Tommy Flanagan o el baterista Larry Bunker. Posteriormente se dedicó sobre todo a la enseñanza y la composición.

Sin embargo, su carrera propiamente dicha comenzó en el grupo del baterista Chico Hamilton (recientemente fallecido), donde tocó entre los años de 1955 y ‘56. Pero sería hasta 1957 cuando lanzaría su primer disco como líder de banda.

La verdad es que Jim fue un músico excepcional que edificó su carrera en base a la recreación de los clásicos del jazz, a los cuales siempre les puso su tono personal, además se mantuvo en activo hasta poco antes de su enfermedad, dejando influencias en grandes guitarristas actuales como Pat Metheny o Bill Frisell.

Leave a Reply

Your email address will not be published.