“FORTALECER SERVICIOS DE SALUD MENTAL SERÁ UNA PRIORIDAD”: TERE JIMÉNEZ

Tere Jiménez, candidata a la gubernatura por la coalición “Va Por Aguascalientes”, consideró que la salud mental es un tema de vital importancia, ya que uno de cada cuatro mexicanos mayores de edad ha padecido trastornos de este tipo, pero solo uno de cada cinco es tratado.

En nuestro país la salud sigue siendo un tema pendiente. Muchos mexicanos carecen de un esquema que les permita acceder a atención médica y la situación es aún más complicada con respecto a problemas emocionales o psiquiátricos, los cuales derivan en padecimientos que pueden resultar incapacitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el 2030 la depresión será la segunda causa de disminución de años de vida saludable a escala mundial y la primera en los países desarrollados, motivo por el cual ha reconocido el tema como un asunto de interés público, incluyéndolo en los Objetivos Globales del Desarrollo Sostenible.

Tere Jiménez señaló que, ante la importancia de este tema y la necesidad de promover políticas que prevengan el agravamiento de la situación, su gestión trabajará para generar un Esquema Integral de Salud al alcance de todos. Se planea la contratación de especialistas en salud emocional y psicológica que habrán de fortalecer las instituciones de salud ya existentes, así como los Centros de Salud de los municipios del interior.

Así, con el afán de prevenir problemas de este tipo en la niñez de Aguascalientes, las escuelas contarán con psicólogos que orienten y den soporte a estudiantes que presenten problemas emocionales o de otro tipo.

La candidata señaló que prevenir y tratar estas afectaciones en lo local es sumamente importante, pues cualquiera puede padecer algún problema de este tipo a lo largo de su vida.

Según estudios de la OMS, se han detectado, además de los factores genéticos, otros que pudieran incidir como detonantes de algún padecimiento psicológico, convirtiendo a algunos grupos poblacionales en vulnerables:

Las familias en situación de pobreza
Individuos desempleados
Adultos en plenitud
Víctimas de violencia o abuso
Niños y niñas violentados
Personas con discapacidad
Madres adolescentes
Población migrante

En este sentido, la candidata puntualizó que su gestión promoverá políticas transversales que permitan resolver el problema de raíz, pues no solo se trata de otorgar tratamientos a quienes así lo necesiten, sino también promover condiciones que permitan generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de grupos vulnerables y la ciudadanía en general.