En sesión ordinaria del Pleno Legislativo de la LXII Legislatura, contó con la presencia del licenciado Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por ministerio de ley, para dar cuenta del contenido del Paquete Económico 2014.

El titular suplente de la Secretaría de Finanzas (SEFI) declaró inicialmente su disposición a colaborar con todas las fracciones parlamentarias del Congreso para explicar lo referente a las Leyes de Ingresos del Estado y de los municipios, así como el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014.

Posteriormente el Subsecretario de Egresos, dio a conocer que el Paquete Económico para el 2014 donde se destaca la creación de un nuevo impuesto a  las bebidas de contenido alcohólico, con la finalidad de reducir los altos índices de enfermedades renales que aquejan al Estado, este gravamen pretende recaudar aproximadamente 40 millones de pesos, los cuales el 23 por ciento irán a participaciones en los municipios, y el restante a programas de hemodiálisis y al hospital de psiquiatría. Otra contribución a realizar será a los negocios jurídicos y notariales, cuyos beneficios se destinarán al apoyo a las MIPyMEs.

El Funcionario Estatal puntualizó, que no se tiene prevista la contratación de nueva deuda y que se aumentará el padrón de beneficiario del programa de exención del impuesto por la Tenencia Vehicular, esperando llegar al 96 por ciento de los propietarios de automóviles.

En cuanto al Presupuesto para el 2014,  Díaz Lozano  expuso que se fundamentará en los principios de racionalidad y austeridad, con un ejercicio transparente, eficaz y eficiente del gasto, donde se dará prioridad al gasto en inversión pública, con un porcentaje destinado a la educación por 35.8 por ciento del presupuesto, 17 por ciento para fortalecimiento de los municipios; 11.7 por ciento a salud, 5.8 por ciento a infraestructura y comunicaciones; 4.32 por ciento a desarrollo económico, 4.1 por ciento a desarrollo social y otros rubros. Concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.