En sesión del pleno Legislativo el Coordinador de la bancada del Partido del Trabajo el diputado J. Jesús Rangel de Lira, sometió a consideración de la asamblea el punto de acuerdo a realizar un exhorto al poder legislativo federal que fije un solo salario mínimo para todo el territorio nacional en lugar de las dos zonas ajustadas en 2012.
El Legislador Rangel de Lira subrayó, que esta acción tiene la finalidad de evitar problemas inflacionarios en el país, el salario mínimo ahora significa uno de los principales problemas económicos de México. Agregó que el 28 por ciento de la población activa de Aguascalientes sobreviven con pobreza laboral y este es un obstáculo para la igualdad entre trabajadores y el crecimiento de los precios en los productos durante los últimos años ha sido abismal en comparación con las percepciones de los trabajadores mexicanos y si se quisiera recuperar esa brecha habría que multiplicar por 3.6 la percepción salarial.
El congresista Local detalló, que es insostenible sostener las dos zonas salariales y lo anterior obliga a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos retome los trabajos para unificar los criterios salariales y se fijen en función de la productividad y el índice de precios para garantizar el principio constitucional de ofrecer una vida digna a los mexicanos.
El diputado exhorta en el documento presentado al poder legislativo federal para que éste a su vez inste a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que homologue el valor del salario mínimo general del país y que quede sin efecto la zonificación con el propósito de reducir la desigualdad, evitar la elevación inflacionaria y proteger el poder de compra de los salarios del trabajador en México.
Leave a Reply