Luego de la fuerte tormenta que se registró esta tarde en territorio estatal y que ocasionó severas inundaciones en varios puntos de la ciudad capital, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, supervisó personalmente las labores de auxilio e instruyó a los titulares de las diferentes dependencias estatales a sumarse a los trabajos y poner a disposición los recursos humanos y materiales que se requieran para brindar apoyo a la población.

“Es una situación atípica que estamos atendiendo en coordinación con el Ejército Mexicano, las corporaciones de seguridad pública, autoridades de protección civil y cuerpos de emergencia para salvaguardar a las familias de Aguascalientes; estamos trabajando en ello y pedimos a la población que nos apoye siguiendo las recomendaciones de las autoridades”, destacó.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil activó la fase de auxilio del Programa Especial por Temporada de Lluvias 2018, a fin de brindar ayuda a la población y atender todos los reportes que se generaron por la contingencia.

Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que las mayores afectaciones se registraron en el norte y oriente de la ciudad, así como en la zona centro, ya que en algunos puntos el nivel del agua subió por más de un metro, además de que se anegaron los pasos a desnivel y se desbordaron algunos arroyos.

Destacó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales y a la infraestructura vial y urbana; sin embargo, dijo, los trabajos continúan y se espera que disminuya el nivel del agua para cuantificar las pérdidas ocasionadas por la tromba que cayó esta tarde en la ciudad.

Asimismo precisó que en los municipios del interior no se reportan daños mayores, ya que sólo se presentaron lluvias moderadas; comentó que a pesar de ello se mantiene comunicación permanente con las Unidades Municipales de Protección Civil para actuar de inmediato ante cualquier situación emergente.

En ese sentido, Ortega Valadez señaló que desde el primer momento se actuó de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, que de inmediato activó el Plan DNIII; así como con la Coordinación de Protección Civil del municipio de Aguascalientes y los cuerpos de emergencia como Bomberos, Cruz Roja e Issea, entre otras instituciones.

Comentó que tal como lo establece el plan de contingencias por lluvia, en este momento se trabaja en acciones de evacuación, rescate y salvamento, así como en la gestión de apoyos indispensables para las familias afectadas; además de que se realiza la evaluación de la magnitud de la afectación y la eliminación de riesgos. De igual manera se mantiene un monitoreo permanente sobre presas y bordos.

De igual manera se procedió a la instalación de algunos albergues temporales en varios puntos de la capital con el apoyo del DIF Estatal, la Universidad Tecnológica, el Municipio de Aguascalientes y la Policía Federal, a fin de brindar apoyo a la población cuyas viviendas hayan resultado afectadas y representen un riesgo para sus moradores al permanecer en ellas.

Dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia que se presentó esta tarde se derivó de los efectos de la tormenta tropical Carlotta y registró un volumen de precipitación de 57 mm; comentó que de acuerdo a los pronósticos, la lluvia se mantendrán en Aguascalientes para las próximas horas, por lo que sugirió a la población tomar sus precauciones y mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.