Este viernes, la Comisión de Justicia, que preside el diputado Guillermo Alaníz de León, aprobó por unanimidad el dictamen a través del cual  resuelven dos iniciativas de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes, presentadas, en separado, por los diputados Salvador Pérez Sánchez y el otrora legislador, Iván Sánchez Nájera, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD.

De esta manera, la propuesta del legislador Pérez Sánchez, consiste en atribuirle la obligación al Notario de verificar en el Registro Público de la Propiedad, si el bien inmueble tiene algún gravamen o vicio, antes de emitir la fe pública de éste en una escritura.

Con ello, se pretende evitar un perjuicio económico al interesado, pues de no cerciorarse esta información con anterioridad, se tendrá que iniciar un juicio de nulidad que le derivará en gastos de honorarios de un abogado, además de los que contempla el Notario.

Por otro lado, la iniciativa del otrora representante popular Sánchez Nájera, inserta el lenguaje de género en la redacción de los artículos que establecen las funciones y facultades de Notarias y Notarios, en atención a los Tratados Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, en materia de no discriminación e igualdad sustantiva.

El planteamiento establece los términos, ‘la cónyuge o el cónyuge, del o la notaria’, ya que en el actual ordenamiento sólo contempla el término de ‘esposa del Notario’.

En este sentido, el legislador Guillermo Alaníz indicó que el dictamen será turnado a la Junta de Coordinación Política, órgano legislativo que deliberará su inserción en el inventario de asuntos por desahogar en el Pleno.

Además del ya mencionado, se contó con la participación de los diputados Mónica Becerra Moreno, Karina Eudave Delgado, Eder Guzmán Espejel y Erica Palomino Bernal.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.