El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, informó que con recursos cercanos a lo 2 mil 800 millones de pesos, en los primeros 10 meses de su administración se fortaleció la infraestructura que requiere el estado para incrementar su competitividad y garantizar el acceso de la población a servicios públicos básicos, a una vivienda digna y a educación de calidad.
“Queremos lograr que el estado cuente con la infraestructura necesaria para mejorar la movilidad y vivir en equilibrio con el medio ambiente en las próximas décadas; en el rumbo que nos hemos trazado, la infraestructura está dirigida a ofrecernos sustentabilidad y asegurar la viabilidad del estado”, subrayó ante constructores, representantes de colegios de profesionistas, activistas del medio ambiente y líderes transportistas.
Al presentar los resultados de las acciones que se realizaron en los primeros meses de la actual administración estatal en materia de obra pública, vivienda, medio ambiente, desarrollo urbano y servicios básicos, el mandatario estatal adelantó que pese a los recortes presupuestales que se prevén, está en puerta el desarrollo de varios proyectos.
Entre ellos, dijo, destaca la construcción del paso a desnivel de Segundo Anillo en su cruce con la avenida Guadalupe González; la instalación de un colector en el fracc. Casablanca; así como la pavimentación con concreto hidráulico del Tercer Anillo norte, en el tramo Maravillas-Prolongación Independencia, así como de la salida a Calvillo, de la Av. Abelardo L. Rodríguez a Tercer Anillo poniente, entre otras obras.
Subrayó también el inicio del Sistema Estatal de Movilidad Integral y Sustentable, para cuyo fortalecimiento se logró la gestión de 394 millones de pesos a través de BANOBRAS, bajo un esquema no reembolsable.
Ante la presencia del diputado federal Marko Cortés Mendoza, así como de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, entre otras autoridades, el jefe del Ejecutivo detalló los principales logros que se consolidaron en materia de infraestructura durante los primero 10 meses de su gestión al frente del Gobierno del Estado.
Señaló que dentro de las principales obras se encuentran la primera etapa del Distribuidor Vial de Av. Siglo XXI y 45 Norte; la construcción del paso a desnivel superior e inferior en Av. Aguascalientes con Adolfo Ruiz Cortines; así como la modernización de Prolongación Independencia, y de la Av. Abelardo L. Rodríguez.
En el rubro de comunicaciones y transportes, comentó que se destinaron recursos federales por cerca de 333 millones de pesos, en obras como la conservación de la red estatal; la modernización y ampliación de la carretera Maravillas-Tepetates-Paso Blanco; la pavimentación de la carretera Agostaderito-Tanque de los Jiménez; y la Pavimentación del camino San José de Gracia-San Antonio de los Ríos, entre otras.
Con respecto a la infraestructura hidráulica, indicó que en el período de referencia se canalizaron alrededor de 400 millones de pesos en diferentes obras, entre las que destaca la reingeniería y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Aguascalientes, con lo que se amplió su capacidad a 2 mil litros por segundo.
En materia de vivienda, Orozco Sandoval informó que se realizaron acciones para favorecer el acceso de las familias a un hogar digno; dentro de estas obras, apuntó, sobresale la urbanización y electrificación de más de seis hectáreas del Fracc. Ribera del Sol; la construcción de 418 unidades nuevas y 520 acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda en diferentes municipios del estado.
Finalmente, informó que en el tema de medio ambiente se tuvo un avance importante en el rescate del Río San Pedro.
En el marco de la presentación de este informe, el mandatario estatal puso en funcionamiento el puente superior del paso a desnivel que se construye en la Av. Aguascalientes poniente y salida a Calvillo, además de inaugurar la primera etapa de la carretera Maravillas-Tepetates-Paso Blanco, en el municipio de Jesús María.
Leave a Reply