El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) informa que continúan los trabajos de rehabilitación del Museo de Aguascalientes, ejercidos por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2018, de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, y por el Gobierno del Estado.

Este proyecto integrará el conjunto urbano-arquitectónico entre el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio, en un trabajo coordinado entre el ICA, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta rehabilitación de las zonas exteriores del Museo de Aguascalientes se realiza con recursos mixtos, tanto de la Secretaría de Cultura federal, a través del PAICE, y presupuesto estatal. En estos trabajos se ha retirado la balaustrada exterior, con el aval del INAH, ya que no entraba en la parte del inmueble catalogada como patrimonio histórico o artístico.

Igualmente, los arbustos y setos se trasplantaron al jardín exterior del Teatro Aguascalientes, y los troncos de ciprés fueron removidos bajo la autorización de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio capital. En el caso de los árboles que ya están en la parte del Jardín Escultórico, éstos son parte del diseño integral del mismo.

Los trabajos de rehabilitación del Museo de Aguascalientes continúan a fin de que se concluya en las condiciones de tiempo y de diseño aprobadas por el PAICE 2018 para su reapertura en el primer trimestre de 2019, y son seguidos por el Comité de Contraloría Social que se instaló para el proyecto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.