Un grupo de mujeres se está organizando para apoyar la economía de otras mujeres y ofrecerles un espacio donde pueda mostrar su trabajo. Para lograrlo decidieron hacer la Primera Mercadita Feminista, un evento que durará tres días, durante los cuales habrá talleres, charlas, exposición artística, música en vivo y un tianguis. La cita es el fin de semana del 17, 18 y 19 de agosto en el bar Aquelarre, ubicado en calle Morelos 211 altos zona centro de la ciudad.

Participarán cerca de 20 marcas creadas por mujeres; habrá artesanías, bisutería, ropa, alimentos, productos de belleza y arte. El contenido de las pláticas y talleres tienen como fin el brindar a las mujeres herramientas útiles que les servirán en sus hogares y negocios, así como sensibilizarlas en temas como el trabajo doméstico, la lucha de las mujeres trans y las mujeres que trabajan en la industria textil. También habrá exposición fotográfica de artistas locales y música en vivo.

La intención del evento también es la de visibilizar el trabajo de las mujeres. La razón es sencilla: sin reconocimiento alguno, la población femenina invierte horas y esfuerzo en cuidar de otros, hacer limpieza, administrar el hogar y preparar alimentos. Esto es algo indispensable para el bienestar de las familias y, por consecuencia, la economía del país.

Imaginemos un momento qué pasaría si las mujeres dejaran de hacer este trabajo o empiezan a cobrar por ello. Se estima que el trabajo no remunerado de cada mujer equivale a 50 mil pesos al año, mientras que el de un hombre solo alcanza los 18 mil pesos. En 2016, el valor de estas labores se tasó en 4.6 billones de pesos, es decir, 23.3% del Producto Interno Bruto del país.

El tiempo que se invierte en este tipo de trabajo es difícil de dimensionar: 2027 millones de horas a la semana. Aun así, a las mujeres les ha hecho creer durante siglos que dicho esfuerzo no tiene ningún valor.

Todas las actividades son de carácter gratuito.

Talleres (Inscripción y detalles vía Facebook) 

El contenido de estas actividades pretende brindar a las mujeres herramientas útiles que les servirán en sus hogares y negocios, así como sensibilizarlas en temas como el trabajo doméstico, la lucha de las mujeres trans y las mujeres que trabajan en la industria textil.

Los talleres que se impartirán serán exclusivamente para mujeres. El resto de las actividades son mixtas.

 

  • Taller “Composta casera”, impartido por Maricruz Sanzón Jara: Las mujeres aprenderán a manejar los residuos orgánicos que generan en casa para elaborar abono natural que puedan emplear en sus macetas, árboles frutales y plantas en general.
  • Taller “Cómo usar las redes sociales para tu negocio o proyecto. Marketing para la banda”, impartido por Aminta Espinoza: Se trata de un taller de herramientas básicas de marketing digital para que las mujeres usen las redes como un medio de promoción de su trabajo o proyecto.

Las charlas

“Experiencia personal en la reparación del hogar”, impartida por Teresa Hita. En esta plática nos compartirá lo que ella ha reparado en su casa, qué marcas de productos del hogar le han funcionado, así como algunos consejos.

“Tu proyecto económico y la formalidad tributaria”, impartida por Itzel Lozada Pérez.

“Invisibilización de la población trans”, impartido por Susan Any Muñóz, de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

“Trabajo del hogar; una problemática invisible, reivindicación revaloración y reconocimiento” (charla virtual), impartida por Diana Carmona Pineda, Coordinadora Estatal del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Baja California.

“Trabajo de las mujeres en la industria del vestido”, impartido por Dora Luz Mendoza, de Colectivo Raíz Aguascalientes.

“Discriminación laboral de las mujeres trans”, impartida por Eva Cabrera, de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

Lista de marcas participantes:

 

Valeri Morrison

No soy hippie

Ávia

No me olvides bordados

Canitos Ags

Ixachi Suculentas

MandalArt

Konolet

Escamoche

Macuili

Rodaja de naranja

Botica hierbas del sur

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.