A prácticamente un mes de que inicie la discusión sobre el aumento al salario mínimo en México, el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez afirmo que espera una respuesta del gobierno federal a la altura de las necesidades de la clase trabajadora y a la voluntad de los empresarios en el país, quienes han expresado su genuino interés de aumentar de forma consistente el ingreso de los trabajadores.

Dijo que la desindexación del salario mínimo, generó desde el año pasado, las condiciones para tasar aumentos importantes al salario de los trabajadores sin generar una dinámica inflacionaria.

La Coparmex ha lanzado ya una propuesta para que el salario mínimo aumente de 80.04 a 95.24 pesos, incremento que representa tres veces el margen inflacionario estimado para el cierre del 2017.

En años anteriores, la CONASAMI, el gobierno federal y el sector empresarial, se limitaron a dar aumentos en proporción estrictamente relativa a la inflación, lo que en términos reales, lejos de constituir un aumento, en realidad estancaron, incluso, retrocedieron de forma importante la capacidad de compra de la clase trabajadora.

Ahora el primer planteamiento que hace la Coparmex es de aumentar tres veces la proporción de la inflación, aunque las necesidades reales del sector laboral demandarían de aumentos en los rangos de 250 a 300 pesos en términos nominales.

Ahora vimos cómo en las negociaciones del TLC, estados Unidos y Canadá mostraron mayor interés en que en México se eleven los salarios para dejar de lado los bajos salarios como factor de competitividad, algo que sin duda beneficiaria enormemente a los trabajadores formales de México porque estaríamos hablando, dijo, de una tendencia real a la homologación del ingreso entre trabadores de los tres países.

“Sinceramente veo bastante difícil que se pueda homologar porque en el país no están dadas las condiciones para que a u trabajador, en lugar de pagarle 80 pesos se les pague 1,200 por día, sin embargo, hay ya un discurso oficial de apertura y eso es algo valioso”.

Finalmente pidió al gobierno federal mayor sensibilidad en el sentido de que, la CONASAMI atienda las demandas de los empresarios y de los trabajadores de pactar un salario mínimo más elevado a los rangos que tradicionalmente han venido imponiendo, dijo el líder de la CROM.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.