En  Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, donde, entre otros puntos se votó por el denominado “Centro Integral De Valoración De Residuos Sólidos Urbanos Del Relleno De San Nicolás De Arriba”, el cual resulta de una importancia fundamental para la vida pública del municipio de Aguascalientes. Compartimos el posicionamiento de la Regidora por MORENA, Jennifer Kristel Parra Salas, el cual, entre otros puntos, exhibe las contradicciones, inconsistencias, vericuetos e interrogantes de la propuesta presentada por la administración de Tere Jiménez. “Con la aprobación del Centro Integral de valoración de residuos sólidos urbanos del relleno de San Nicolás de Arriba, se da el segundo paso histórico en Aguascalientes en la privatización de los servicios públicos.

Sabemos todos que el primer paso se dio al concesionar el servicio de agua potable y alcantarillado a través de un título de concesión donde el órgano rector dependiera del Municipio. Ahora con este proyecto que nada tiene de integral y menos de valoración de residuos sólidos, se pone en marcha la privatización de otro servicio público sustentada en la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y Municipio de Aguascalientes.

(Dicho proyecto) no es más que una seleccionadora, separadora y empaquetadora de productos reciclables para su fácil comercialización, por Regidora Jenny Parra Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género supuesto, por parte de un inversionista privado que debe ser un pez grande porque se requieren nada más y nada menos que la cantidad de $474 millones,914 mil,744 pesos, para la construcción y puesta en marcha del Centro Integral De Valorización.

Y aquí me surge la primera duda, ¿por qué en el anexo 1 del proyecto describe que el municipio va a pagar la cantidad de Mil, 433 millones, 71 mil ,20 pesos en 15 años a este inversionista, un promedio de 95.5 millones de pesos por año? Por otro lado en una segunda etapa se llevará a cabo la instalación de equipo necesario para la producción de energía eléctrica mediante la aplicación de tecnología de biodigestión anaerobia de materia orgánica para uso preferentemente del H. Ayuntamiento de Aguascalientes bajo una tarifa preferencial, o sea le venderán al municipio la energía producida en el relleno sanitario sin beneficio alguno más que para el inversionista privado, ¿a cuánto ascenderán los ingresos por este concepto? La pregunta aquí es ¿por qué se concesiona el servicio del relleno sanitario? ¿Será un primer paso para la privatización del servicio de limpia en el Municipio? ¿Qué pasará con las chatarreras y cientos de empleos que generan en dado caso que se monopolice el reciclado? ¿De dónde sale la cantidad de 2 mil 529 millones de pesos contenidos en el proyecto, ya que si lo comparamos con las datos expuestos en el mismo y al hacer la sumatoria nos da una cantidad de 2 mil 39 millones 20 mil 99 pesos? Desde mi punto de vista es claro que se está realizando un jugoso negocio con recursos públicos y que habremos de investigar y estaremos muy pendientes de la licitación y de a quién se le otorgue la concesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.