Desde el Poliforum de Calvillo que lució abarrotado, y en un hecho sin precedentes, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio a conocer los logros de su segundo año de gestión, los cuales posteriormente llevará a los demás municipios del interior.
Ante autoridades locales, ciudadanos y representantes de distintos sectores, Tere Jiménez subrayó el impacto positivo de las acciones que se han implementado en áreas como economía, campo, salud, obra pública, educación y seguridad.
La gobernadora resaltó la llegada de nuevas inversiones extranjeras provenientes de países como Alemania, China, Estados Unidos, India, Japón y Turquía, que decidieron invertir en el estado, generando nuevas oportunidades laborales.
Además, empresas mexicanas como VAZLO, Cementos Cruz Azul y Megacable, entre otras, han invertido más de mil 300 millones de pesos en Aguascalientes. El Proyecto Monarca instalará una planta para fabricar rastrillos, que generará mil 370 empleos directos y tres mil 900 indirectos.
La mandataria también mencionó que gracias a la confianza que la empresa NISSAN tiene en Aguascalientes, se producirá en esta entidad el modelo NISSAN Kicks 2025, lo que reafirma la posición del estado en la industria automotriz, al ser el segundo mayor productor a nivel nacional.
Tere Jiménez dijo que con programas como Emprende-T se beneficia a emprendedores y empresarios: “Gracias a nuestros comerciantes, somos el primer lugar en compras al menudeo y uno de los dos estados con mayores exportaciones, porque lo que se hace en Aguascalientes está bien hecho y tiene calidad mundial”, destacó la gobernadora.
En cuanto al campo, Tere Jiménez detalló que se han invertido 230 millones de pesos en apoyos directos para productores agrícolas y ganaderos, beneficiando especialmente a los más pequeños; gracias a ello, hoy Aguascalientes es uno de los dos estados con mayor producción de guayaba y líder en la producción de carne de pollo y uva.
Señaló que se trabaja en la tecnificación de mil 500 hectáreas para producir más y consumir menos agua.
Tere Jiménez destacó que Aguascalientes es el único estado de la república con un agrocrédito accesible, con la mejor tasa de interés, para que productores y agroindustriales puedan contar con capital para sus proyectos.
Con el Programa de Empleo Temporal se ha beneficiado a más de 700 personas en Calvillo.
“Con el Programa Oportunidades se está cambiando la vida de miles de familias con apoyos de alimentación, salud y educación; y con las Casas del Bien Común se acercan los programas del Gobierno del Estado a las personas”, señaló la gobernadora.
Se han entregado más de 4 millones de platos de comida gratuita a niñas, niños y adultos mayores, a través de los desayunos escolares y comedores comunitarios.
“Cada vez que entregamos un plato de comida caliente a niñas, niños, adolescentes y a nuestros adultos mayores, sabemos que estamos haciendo la diferencia”, señaló.
El Programa Reencontrando Corazones ha permitido que más de 3 mil 800 abuelitas y abuelitos puedan volver a ver a sus hijos y nietos que están en los Estados Unidos.
Con la Tarjeta Rosa se apoya a las mujeres, quienes reciben 2 mil pesos bimestrales; además, con las Estancias Infantiles y el Seguro para Jefas de Familia se beneficia a las madres trabajadoras y a sus hijos.
En materia de salud, Tere Jiménez señaló que se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos para fortalecer la operación del Seguro Popular Aguascalientes con 6 nuevas clínicas y proyectar la construcción de 5 más; una de ellas en el municipio de Calvillo, que comenzará a funcionar este mismo año.
En la cabecera municipal se rehabilitó el Hospital General y los Centros de Salud López Mateos, El Cuervero, Jaltiche de Arriba, La Labor y el de la Presa de Los Serna, donde la población recibe atención y medicamentos de manera gratuita, poniendo especial interés a los enfermos renales.
Con una inversión histórica de más de 490 millones de pesos, se han construido en todo el estado nuevas escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
En Calvillo se destinaron más de 60 millones de pesos a infraestructura educativa; así, después de 15 años se construyen dos nuevas escuelas: una en El Mirador y otra en Unión Antorchista.
Se han realizado trabajos de rehabilitación en la Telesecundaria 73, en la Escuela Primaria “20 de Noviembre”, en la Telesecundaria 121 “Carlos Sagredo”, en la Secundaria Técnica 17 y en la Secundaria Técnica 7 de las comunidades Ojo Caliente, La Media Luna, Ojo de Agua y La Labor; mientras que la Escuela Primaria “Henry Ford” y la Telesecundaria 73 “Sor Juana Inés de la Cruz”, se encuentran en proceso de consolidación.
A partir de este año, la Universidad Tecnológica de Calvillo ofrece la carrera de medicina, por lo que se realizan obras de infraestructura y equipamiento para que las y los estudiantes del nuevo programa de estudios tengan las herramientas necesarias para su formación.
En este mismo municipio se entregaron más de 10 mil uniformes escolares, mochilas, zapatos, así como computadoras a maestros y estudiantes; se incrementó el presupuesto destinado a la enseñanza del inglés “para que sus hijos puedan comunicarse con el mundo y tengan mejores oportunidades que nosotros”, dijo la gobernadora.
Además, mencionó que cada vez son más las primarias y secundarias públicas que cuentan con internet gratuito.
En materia de obra pública, en todo el estado se invirtieron más de 822 millones de pesos en la rehabilitación, construcción y mantenimiento de nuevas vialidades, ciclovías y carreteras.
“Los grandes proyectos se hacen con pequeñas acciones que cambian la vida de las personas, y nuestro trabajo es construir Obras Gigantes”.
En Calvillo se destinaron 85 millones de pesos a la rehabilitación de más de 47 mil metros cuadrados de pavimento; sobresale la carretera de acceso a Calvillo, la calle Amado Nervo de la comunidad El Cuervero, la carretera La Panadera-Palo Alto; mejoras en el Multideportivo en la colonia Del Carmen y en el kiosco de la Plaza de Los Arcos, en la zona centro.
La gobernadora destacó los esfuerzos para mantener la seguridad en la región con el fortalecimiento del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”; indicó que mediante esta estrategia se construyeron dos nuevas Puertas de Seguridad, una en Calvillo y otra en Asientos; además se intensificó la presencia policial con nuevas patrullas y equipamiento para la vigilancia en territorio calvillense.
“La Policía Estatal es la más eficiente del país y una de las más confiables. No vamos a bajar la guardia. Aquí en Aguascalientes, el que la hace, la paga, no va a haber impunidad”, destacó Tere Jiménez.
La gobernadora reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los aguascalentenses.
«Sigamos así, unidos, porque Calvillo merece prosperar aún más. Y van a contar con el Gobierno del Estado. Renovemos las fuerzas, porque vienen logros todavía más grandes. La gente de Calvillo va a contar conmigo, seguiremos apoyando para que haya más infraestructura, mejores calles, nuevas escuelas, clínica del Seguro Popular Aguascalientes y más acciones que mejoren la vida de la gente. Todo esto podemos y lo haremos juntos, porque somos el Gigante de México”, finalizó.
Leave a Reply