La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la inauguración del Congreso Nacional “Derecho al Cuidado”, un evento para el intercambio de experiencias y perspectivas sobre los derechos humanos en México.
La gobernadora destacó la importancia de que todos los sectores trabajen juntos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas.
«La lucha por los derechos sigue en pie, porque la dignidad humana, al igual que la ley y la justicia, no se negocia, se reconoce; los derechos humanos están por encima de todo y tienen que seguir garantizando la paz, tranquilidad, libertad, respeto, inclusión y justicia”, mencionó la gobernadora.
Tere Jiménez destacó que Aguascalientes es un estado que respeta los derechos humanos y en el que se trabaja cada día para crear condiciones que los garanticen. Desde su administración, se han impulsado programas que buscan mejorar la calidad de vida y hacer valer los derechos de cada persona, entre ellos se encuentran las Estancias Infantiles para apoyar a mujeres trabajadoras, estancias de día para adultos mayores, comedores para adultos mayores, niñas y niños, y la creación de la Universidad Intercultural para la Igualdad. Esta universidad será la primera en ofrecer una estancia infantil y un espacio para adultos mayores, de manera que los estudiantes puedan seguir adelante con sus estudios sin descuidar a sus seres queridos. Además, se ha puesto en marcha el Centro de Terapia Asistida con equinoterapia y canoterapia, que brinda rehabilitación a personas con discapacidad, entre otras iniciativas.
Jesús Peña Palacios, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo sentirse honrado de estar en este congreso en Aguascalientes.
“Gracias, gobernadora, por arroparnos en el estado de Aguascalientes y a quienes han hecho posible esto. Los derechos humanos funcionan, son una solución concreta, funcionan para la paz, para la justicia y las oportunidades, y hoy ustedes están ante la oportunidad de impulsar una de las agendas más alentadoras que existen, como es el derecho al cuidado”, destacó Peña Palacios.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, destacó el compromiso y apoyo de la gobernadora Tere Jiménez para realizar el congreso, y mencionó la importancia del cuidado en la sociedad.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados del INEGI 2022, en el 77.8 por ciento de los hogares, equivalente a 42 millones de personas, se brinda algún tipo de cuidado directo, ya sea por edad, enfermedad o discapacidad; todas las personas tienen el derecho al cuidado, es decir, a cuidar, a ser cuidados o al autocuidado; por ello, la necesidad de la redistribución del cuidado, pues es una tarea que ha caído en las mujeres y sin remuneración alguna”, indicó.
Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, dio la bienvenida a las y los asistentes y agradeció por elegir a Aguascalientes como sede; además, agradeció la presencia de la gobernadora, pues con ello demuestra su interés y compromiso con los derechos humanos
“Los derechos humanos tienen que ver con lo que cada quien necesitamos para vivir con dignidad, aunque el camino no ha sido el mismo para todos, por lo que debemos identificar obstáculos y ver qué necesitan las personas para acceder a sus derechos”, indicó Pérez Carreón.
En el congreso, se abordaron temas como la atención a personas en situación de vulnerabilidad; el cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad; así como las políticas públicas necesarias para garantizar que el derecho al cuidado sea efectivo y accesible para todos.
Al evento también asistieron la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón Castro; la diputada Lucía de León Urzúa, y Juana Patricia Escalante Jiménez, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Leave a Reply