• Busca Gobierno Municipal ser modelo en este tipo de desarrollos ambientales para que puedan ser replicados en otras partes de la ciudad y el país.

• Generan importantes beneficios al medio ambiente y contribuyen a la regulación de la temperatura.
El Gobierno Municipal encabezado por la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez consolida su compromiso de desarrollar acciones que permitan el combate a los efectos que ocasiona el cambio climático, mediante la implementación de políticas públicas eficaces e innovadoras como los “Techos Verdes” en las azoteas de diversos edificios públicos.
La Ejecutiva Municipal recorrió supervisando las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) hizo hincapié en la importancia de aprovechar los espacios para la generación de esta clase de invernaderos que contrarrestan el calentamiento global.
“En conjunto son 3 mil metros cuadrados de edificios públicos que hoy por hoy son sustentables, que aportan obviamente a una estrategia de captación de dióxido de carbono en el aire y por supuesto contribuyen a mejorar el clima, en este caso, en la zona Centro de la ciudad”.
Asimismo, la Presidenta Municipal comentó que con la utilización de estas tecnologías utilizadas especialmente en techos para mejorar el hábitat, se coadyuva a la generación de micro clima en su área de influencia, por lo que extendió una invitación a la sociedad a que se sumen a esta práctica que ha sido fundamental para obtener reconocimientos internacionales como el “Premio Gobierno Local Sustentable” en la categoría de Cambio Climático que otorgó recientemente el organismo ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
“Invitar a la sociedad de Aguascalientes, de manera muy especial a los empresarios para que puedan replicar esto, el costo de implementación y mantenimiento de un techo verde es muy bajo, relativamente bajo, sobre todo tomando en cuenta que es de uso intenso, se reproduce de manera muy fácil todas las plantas, se maneja también una captación de agua pluvial lo que permite un manejo más adecuado del mismo”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Francisco Javier Hernández Dueñas, informó que este techo verde cuenta con una superficie de mil 784 metros cuadrados, que incluyen 615 plantas como monalisa, elías, soltero y 75 árboles de pirul, ficus, olivos y grevillea; lo que aunado al desarrollado en la dependencia que encabeza, con 600 metros cuadrados y en la azotea del Centro de Control, Comando y Cómputo C-4, que tiene 726 metros cuadrados, representan un área total de 3 mil metros cuadrados, que convierten a Aguascalientes como una de las entidades en las que se registra un mayor crecimiento en este rubro.
“El Techo Verde también es un espacio de esparcimiento, es un área lúdica, además siempre que estamos en un espacio verde tenemos una sensación de bienestar, hemos tenido que trabajar para ver la adaptación de los especies, también hemos podido adquirir experiencias sobre el manejo óptimo de las plantas, en algunos casos ya tenemos varios hidro contenedores en donde ya obtenemos semillas para los huertos familiares”.
El funcionario Municipal recordó que entre los principales beneficios que traen consigo los techos verdes están la regulación de la temperatura al interior del edificio en tiempo de calor sin necesidad de utilizar aire acondicionado, la reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades, la contribución que la vegetación hace para captar parte de la contaminación, su colaboración a minimizar el ruido en las ciudades, la restitución de la vegetación y con ello el ecosistema y la creación de una vista agradable al entorno además de que se traduce en la creación un jardín en zonas donde no es posible tenerlo. No sin dejar de lado la absorción de bióxido de carbono (CO2) y producción de oxígeno y el fortalecimiento de la biodiversidad en la zona urbana. Concluyó

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.