• A través del programa “Prevención de Acoso Escolar o Bullying”, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha concientizado a más de 65 mil personas.
• Se realiza en centros educativos de nivel preescolar, primarias, secundarias e incluso instituciones de nivel medio superior.
El Gobierno Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) realiza una importante labor de concientización para prevenir el bullying en la comunidad escolar y de esta manera inculcar valores encaminados al respeto y a la convivencia pacífica.
De esta manera y por instrucciones precisas de la Alcaldesa Lorena Martínez, mediante el programa de “Prevención de Acoso Escolar o Bullying” que coordina la Dirección de Prevención del Delito, desde 2011 se ha atendido a 65 mil 735 personas, entre padres de familia, maestros y alumnos, a quienes se les ha sensibilizado de la importancia de contrarrestar los efectos de este fenómeno de violencia, mediante talleres, pláticas y actividades.
Este programa de prevención se imparte en centros educativos de nivel preescolar, primarias, secundarias e incluso instituciones de nivel medio superior, con un excelente nivel de aceptación.
En el caso de la población infantil atendida igualmente por instructores de la dependencia, se han promovido ampliamente los valores para la convivencia pacífica en el entorno escolar, a través de herramientas tales como la asertividad y la autoestima, factores que sirven de autoprotección ante una situación de acoso escolar.
Uno de los puntos en los que se hace particular énfasis, es que el acoso escolar va más allá de un esporádico pleito o conflicto entre estudiantes, pues se trata de una situación recurrente, repetitiva y cuyos niveles de agresividad van en aumento con respecto a la vez anterior que le precede, subrayándose en todo momento la necesidad de solucionar esta problemática con la aplicación de medidas pacíficas, orientándose a los participantes sobre las diferentes alternativas existentes para ello.
Entre las recomendaciones que Prevención de Acoso Escolar promueve entre sus participantes, a nivel general, se encuentran el no responder con más violencia a hechos de violencia, establecer un diálogo con la persona que agrede y comunicar de manera inmediata a las autoridades docentes lo que está sucediendo, además de hacer lo propio en el entorno familiar.
Finalmente, cabe destacar que en cada una de estas sesiones, los instructores se apoyan en sus exposiciones con la puesta en práctica de diferentes técnicas didácticas, tales como el análisis de casos, presentaciones con diapositivas, lluvia de ideas y proyección de material en video, entre otras.
Leave a Reply