En rueda de prensa de la organización denominada “Red de Apoyo a Mujeres del Municipio de Aguascalientes” en voz de una de sus coordinadoras Mabel Haro, dio a conocer que en las actuales campañas electorales las candidatas a senadoras y a Diputadas Federales y Locales han sufrido violencia de género en base a denostaciones por el simple hecho de ser mujeres.

Hasta el momento se han detectado 4 casos concretos de violencia de género sexual política con las candidatas a representación Popular  Marha Márquez, Ivone González, Patricia Ramírez y Mimí Medina, esta ultima aun sin haber comenzado su campaña electoral, ya que contiende para una diputación local y las campañas comienzan hasta el 14 de mayo.

Las candidatas han sufrido violencia sexual en base a denostaciones solo por el hecho de ser mujeres y son cuestionadas debido a su sexualidad y no por su trabajo político, por lo que pedimos al Instituto Electoral que tome cartas en el asunto, así como a las mismas candidatas que presenten denuncias ante la autoridad, ya que este tipo de conductas es un retroceso para la democracia. Aseveró Isabel Jiménez integrante de la asociación.

Por otra parte Verona Valencia García Ex titular del Instituto de la Mujer puntualizó que este problema se da desde la base de los partidos, por lo que pide a las mujeres denunciar este tipo denostaciones, acoso y violencia sexual. Así mismo hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral para que sea más riguroso y sancione con más fuerza este tipo de conductas.

Valencia García, hizo énfasis en que 8 de cada 10 mujeres actualmente sufren o han sufrido algún tipo de violencia, loa edad más recurrente es entre los 18 y 24 años.

Finalmente Mabel Haro, invito a las candidatas a hacer una carpeta de evidencia con tomas de pantalla de las redes sociales de las personas que se la pasan denostando o realizando algún tipo de violencia sexual, escudándose detrás de un monitor y de un teclado, así mismo guardar toda la evidencia posible video, audios, mensajes de texto, testigos, todo lo referente hacia una posible agresión sexual en base a genero. Ya que esto es de vital importancia para poder demostrar dichas acciones y se puedan sancionar como corresponde.

Leave a Reply

Your email address will not be published.