A un año de que iniciara operaciones el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), las familias de Aguascalientes saben que se ha trabajado incansablemente para que cuenten con un mejor servicio en sus hogares.
Jesús Vallín, director general de MIAA, informó, que como parte de la estrategia que se planteó en el Plan Maestro del Agua, se invirtieron 200 millones de pesos en obras para mejorar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición del líquido en los domicilios.
Mencionó que entre las obras se encuentran la construcción de nuevas líneas de conducción y distribución, perforación e instalación de equipamiento electromecánico en pozos; agregó que con estas obras se ha logrado ampliar, renovar, sustituir y mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria.
El director de MIAA indicó que en este primer año de operaciones se ha trabajado para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable, se han rehabilitado ocho kilómetros de red de agua potable, con interconexiones en colonias y fraccionamientos como: Lomas del Picacho, Palomino Dena, La Herradura, CNOP, Lomas de Santa Anita, Pirámides, Infonavit Pirules, Los Arcos y colonia del Trabajo; además, se atendieron más de 28 mil fugas de agua potable.
En materia de alcantarillado, comentó que MIAA ha rehabilitado el sistema de alcantarillado en diversos puntos de la ciudad, con la sustitución de 5 kilómetros de esta red en las colonias: Vicente Guerrero, El Llanito, Villa de las Trojes, Primavera, Lindavista, Olivares Santana, Potreros del Oeste, Centro y San Luis.
Vallín Contreras dijo que se trabajó en más de 13 mil desazolves en más de 100 puntos para eliminar obstrucciones y residuos en la red.
Por lo que se refiere a la atención de los usuarios, a la fecha se tienen habilitados mil 416 puntos en todo el municipio, para que puedan realizar los pagos del servicio, gracias a los convenios realizados con las principales tiendas departamentales, farmacias, tiendas de conveniencia, Gobierno del Estado, bancos y negocios pequeños, que tienen mayor cobertura en el municipio.
Adicionalmente, se han atendido un promedio de 145 mil 380 usuarios por mes en los diez centros de atención que opera directamente MIAA. El call center habilitado para dar atención y asesoría telefónica, se ha actualizado con tecnología de vanguardia, a fin de brindar un mejor servicio a la población.
Para que la población de Aguascalientes reciba agua de calidad, de manera permanente se lleva a cabo un programa de monitoreo de niveles de cloro residual con la finalidad de que el agua que se distribuye en el municipio sea apta para su uso, dando cumplimiento a la NOM-179-SSA1- 2021 para uso y consumo humano.
En aras de proteger la salud de la población y procurar un futuro sostenible y responsable con el medio ambiente, en las 12 plantas de tratamiento de aguas residuales, se han tratado 2 millones de metros cúbicos, para el riego de parques, jardines y camellones.
Finalmente, Jesús Vallín afirmó que MIAA trabaja todos los días para avanzar en la consolidación de este nuevo modelo ciudadano, con un enfoque participativo que ha permitido una mayor transparencia y responsabilidad en la administración de este vital recurso.
Leave a Reply