Llama Sanjuana Martínez Meléndez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, a la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, a trabajar en total sinergia ahora que fue ratificada por el Cabildo Capitalino, confiando en que no dejará pasar la oportunidad que tiene de hacer algo real por las mujeres que viven violencia.

En un posicionamiento presentado en la Sesión Ordinaria de este viernes, la regidora perredista puntualizó la obligación de los tres niveles de gobierno de garantizar la protección, promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde sus propias facultades y competencias. “Hasta el día de hoy, a pesar de la existencia de instancias estatales y municipales, mujeres y niñas no cuentan con espacios donde su atención sea integral y en los que puedan resolver los problemas que se generan desde su situación particular y tan difícil. La oportunidad de tener casos resueltos integralmente de mujeres víctimas de violencia es histórica para este Cabildo; lo que se necesita es poco en relación con lo que ya cuenta el Gobierno Municipal”.

Destacó ser urgente el fortalecimiento de la atención a mujeres que viven violencia: mejores espacios, personal verdaderamente especializado, asignación de recursos necesarios para desempeñar su trabajo en condiciones óptimas y garantizar la atención personalizada, de calidad, profesional, eficiente y sensible. Para ello, dijo ser fundamental evaluar periódicamente lo que se constituya como una política pública de atención a las mujeres que viven violencia. Este sistema de evaluación tiene que ser periódico y ciudadanizado por personas expertas en el tema, además de mostrar lo que se hace y el impacto en la vida de las mujeres atendidas.

“Apostamos a la sororidad entre las mujeres para trabajar y avanzar juntas, A la Presidencia Municipal, secretarias y secretarios, invita a sumarse a esta propuesta y a no poner peros a las solicitudes para que funciones eficaz y eficientemente”, al tiempo de convocar a la directora Zayra Rosales Tirado a trabajar en total sinergia con la Comisión para crecer las acciones y resultados en beneficio de las mujeres de Aguascalientes.

A su vez abrió la invitación a sus compañeros y compañeras del Cabildo Capitalino, a conocer de fondo el problema de la violencia contra las mujeres y niñas, a sensibilizarse con el tema y a que apoyen en todo lo que se requiera para lograr la erradicación de las violencias de género.

En apoyo al llamado, las regidoras Citlalli Rodríguez González y Mirna Medina Ruvalcaba recordaron que para lograr un avance en la lucha contras las violencias, se necesita que desde

el hogar las familias cambien rutinas y acciones para prevenir más niveles de violencia “Todos somos testigos de la lucha histórica por lograr la paridad y erradicar la violencia, por ello estamos obligados a dar el ejemplo y trabajar de la mano con respeto pleno a los derechos de las mujeres, la equidad y los derechos humanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.