La Senadora Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa de ley que busca incorporar la atención materno-infantil dentro de los servicios básicos de salud en materia de asistencia social, esto con el objetivo de garantizar la protección de la maternidad.

“A nivel internacional se ha planteado como reto principal la reducción de la mortalidad materna. En México, la muerte materna se presenta con mayor frecuencia en lugares donde el rezago y la desigualdad social son mayores, es por ello que debemos privilegiar la atención materno-infantil para que puedan ejercer su derecho a la maternidad en plenitud.” apuntó.

Márquez Alvarado indicó que los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano establecen la obligación del propio Estado de garantizar la debida protección a la maternidad como una institución de orden público e interés social.

En este sentido, resaltó que con esta Ley el Estado deberá garantizar atención integral durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera, así como la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo; garantizando así el derecho a formar a una familia y al ejercicio pleno de la maternidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.