El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, pusieron en marcha la etapa de Cirugías de Cataratas, que se realiza en coordinación con el Seguro Popular, la Secretaría de Salud del Estado y el Banco de Ojos, en la que con la aportación de la administración estatal de 2 millones 400 mil pesos, se logró reunir un total de 4 millones 150 mil pesos para cubrir el cien por ciento de las 500 cirugías que se ofrecen a adultos mayores de escasos recursos.
“Siempre que exista una oportunidad y posibilidad de ayudar a otros, hagámoslo; la solidaridad, la empatía y ayudar a nuestros semejantes, también contribuye a fortalecer el tejido social que necesitamos, para seguir construyendo el estado que queremos y merecemos”, indicó Orozco Sandoval.
La presidenta del DIF Estatal, agradeció a todos los participantes su compromiso social para conjuntar esfuerzos y hacer posible esta campaña que contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
“En el Gobierno del Estado estamos al 100 en acciones y programas de salud, y seguiremos trabajando unidos, sumando voluntades de diferentes órdenes de gobierno, instituciones privadas y sociedad civil, para multiplicar los beneficios sociales que garanticen la salud de las familias”, precisó Ramírez de Orozco.
Por su parte, Arturo Pacheco Ochoa, coordinador Médico del Banco de Ojos, expresó que a pesar que la catarata es la primer causa de ceguera en el mundo, ésta es reversible, y agregó que anualmente se requieren de tres mil a cuatro mil cirugías, por lo que este esfuerzo conjunto contribuye de manera importante a la disminución de personas con este padecimiento.
El presidente del Patronato de Banco de Ojos, Ricardo Magdaleno Rodríguez, detalló que ya se tiene un padrón de beneficiarios, y a partir del día de hoy se comienza con la programación de 200 cirugías, las cuales se efectuarán en las instalaciones de este centro de atención; posteriormente, se realizarán las 300 cirugías de cataratas adicionales.
Cabe mencionar que para ser beneficiarios de esta campaña, las personas interesadas primeramente tuvieron que darse de alta al Seguro Popular, al ser la instancia de gobierno quien subsidia parte del costo de la operación y el seguimiento del paciente después de la cirugía.
La Secretaría de Salud estima que entre el 40 y 50 por ciento de la población de adultos mayores tiene dicho padecimiento en diversos grados, y que el 50 por ciento de los casos de ceguera senil se debe a la presencia de cataratas.
En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García; el director del Seguro Popular, Miguel Ángel Piza Jiménez; Alejandro Serrano Almanza, director General del DIF Estatal; María del Refugio Baez Carreón, beneficiaria, quien agradeció este programa social, pues no se trata de 500 cirugías, sino 500 vidas con un gran cambio positivo; entre otras personalidades.
Leave a Reply