El Gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a los Tres Poderes del Estado a sumar esfuerzos para garantizar la procuración de justicia y ponerla al alcance de todas las personas, lo cual ayudará a restablecer la paz social y el desarrollo pleno de la ciudadanía.
Dentro del marco del Segundo Informe de actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, el titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas recalcó que su gobierno será un aliado en las estrategias para combatir flagelos como la injusticia, impunidad, corrupción y pobreza.
“Es fundamental que cada una de las instituciones del estado nos fijemos una ruta crítica para consolidar acciones que ayuden a la procuración de justicia y así estemos a la altura de las exigencias ciudadanas y de los retos de las complejas sociedades modernas”, afirmó.
Tello Cristerna agregó que es necesario tomar medidas que ayuden a que la población retome la confianza en las autoridades, por lo que la justicia debe ser fortalecida a través de acciones políticas y de infraestructura, ya que este valor representa el medio de la razón humana que da sentido a vivir en sociedad.
“Al Poder Judicial le corresponde un papel fundamental: es el garante de los derechos humanos y el contrapeso en un importante balance entre poderes que es necesario cuidar. Debemos ver la justicia como el valor superior del ordenamiento jurídico”, agregó.
El mandatario felicitó al Magistrado Armando Ávalos Arellano, así como al resto de funcionarios del Poder Judicial, por sus labores en materia de interpretación y aplicación de la Ley, dado que esto ayuda a evitar que la sociedad zacatecana caiga en el desasosiego y caos, opinó.
Por su parte, Armando Ávalos informó que durante 2017 se consolidaron acciones que garantizan la cobertura de la justicia en los 18 distritos del estado, como la apertura de nuevos juzgados en materia civil y mercantil, principalmente, además de promover la igualdad de género, ya que 60 por ciento del personal son mujeres.
Destacó que, derivado de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se desincorporó al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, para dar nacimiento al Tribunal de Justicia Administrativa, un órgano autónomo donde los conflictos laborales entre empleados y patrones se dirimen desde ahora.
El Tribunal Superior de Justicia ejerció durante 2017 un presupuesto de 516 millones 048 mil pesos, de los cuales 87 por ciento se destinó al pago de servicios prestados por los 1 mil 041 funcionarios que trabajan en este Poder, quienes atendieron un total de 25 mil 295 asuntos de nuevo ingreso.
Finalmente, destacó que se incorporó a este Poder un cuerpo de peritos especializados en psicología; desarrollaron 27 actividades académicas de profesionalización y capacitación de personal; y se consolidaron dos maestrías y un doctorado, en beneficio de los juristas del estado.
Al evento asistieron el Presidente de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura del Estado, Arturo López de Lara; los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Judit Guerrero López y Enrique Flores Mendoza, respectivamente; representantes de organismos descentralizados de Derechos Humanos, institutos electorales y personal del Ejército Mexicano.
Leave a Reply