En gira de trabajo por el municipio de Rincón de Romos, el gobernador Martín Orozco Sandoval colocó la primera piedra de la Unidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) en esta municipalidad y entregó 1.5 millones de pesos al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA) para que productores locales fortalezcan sus prácticas de inocuidad.
Este tipo de acciones, dijo el mandatario estatal, responde al compromiso de impulsar el desarrollo de los municipios del interior, mediante la creación de infraestructura de calidad y vanguardia que coadyuve a elevar la calidad de vida de sus habitantes; además de generar las oportunidades para que los productores agropecuarios de la entidad mejoren sus procesos e incrementen sus niveles de competitividad.
Acompañado del alcalde Francisco Javier Rivera Luévano, el mandatario estatal encabezó inicialmente el arranque de la construcción de la Unidad del ICTEA en Rincón de Romos, en la que se invertirán cerca de dos millones de pesos para ampliar las oportunidades de crecimiento de jóvenes y adultos que buscan capacitarse en alguna actividad productiva.
“Los programas más sensibles y de mayor impacto social, son los que pueden ayudar a los que menos tienen; qué bueno que haya este tipo de programas e instituciones para aquellos que no pudieron estudiar o que por alguna circunstancia de la vida dejaron la escuela inconclusa; hoy tienen esa oportunidad de prepararse y alcanzar mejores índices de bienestar”, dijo.
Sin embargo, Orozco Sandoval exhortó a quienes tienen la intención de capacitarse para el trabajo, a que se preparen en aquellos rubros que actualmente demanda el sector productivo, de tal manera que se especialicen en giros que les permitan acceder a mejores puestos laborales y con sueldos más competitivos.
En su intervención, el director del ICTEA, José de Jesús Martínez González, sostuvo que la institución que representa promueve la capacitación para el trabajo mediante la impartición de cursos y talleres en diferentes oficios, de tal manera que quienes participan en ellos, obtengan herramientas para desempeñar su trabajo de una manera más eficiente, o bien, para que inicien un pequeño negocio que favorezca su economía familiar.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Gerardo de Jesús Valadez Pérez, detalló que en esta obra se invertirán cerca de 2 millones de pesos del programa Escuelas al 100, y se edificará en dos etapas sobre un terreno que fue donado por la Presidencia Municipal de Rincón de Romos.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo entregó recursos por 1.5 millones de pesos del Programa de Fomento a la Inocuidad Agroalimentaria al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA), que se destinarán a la adquisición de 50 baños agrícolas para fortalecer las unidades de producción y avanzar en las certificaciones que les permitan conservar y abrir nuevas oportunidades de comercialización.
También entregó tres vehículos en concurrencia con el Gobierno Federal para la operación de las campañas del CESVA, además de equipos de protección para los productores que participan en los procesos de inocuidad.
En ese sentido destacó que es interés del Gobierno del Estado contribuir para que los pequeños y medianos productores mejoren sus prácticas de procesamiento y manejo de alimentos, para que con ello logren cumplir con las normas nacionales e internacionales de calidad.
“La inocuidad es la base, porque si no producimos con calidad y no cuidamos el tema sanitario, no vamos a vender absolutamente nada; el campo es un sector económico que detona mucho empleo y economía, y al que las nuevas generaciones le tienen que dar confianza, ya que con tecnología, capacitación, inocuidad, y comercialización, el campo deja mucho; por eso es que tenemos que apostarle al campo”, puntualizó.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez comentó que dentro de las líneas de acción en las que trabaja la dependencia a su cargo conjuntamente con los productores, destaca el impulso a las unidades de producción y agroindustrias en la obtención de las certificaciones que exigen los mercados en prácticas de inocuidad, como un factor determinante para garantizar que los alimentos que se consumen no causen daño a la salud.
El funcionario estatal manifestó que los apoyos que hoy se entregaron se derivan de la firma de un convenio de colaboración entre la Sedrae y el CESVA para el equipamiento de baños móviles y fijos, que es un aspecto relevante dentro de los requisitos que se deben cubrir en el tema de inocuidad.
Durante la gira, también acompañaron al gobernador del Estado los diputados Nidia Acosta Lozano y Raymundo Durón Galván; la presidenta del DIF municipal de Rincón de Romos, Ana Ofelia Castorena Plascencia; Américo Colón Villán, director de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes; el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta; así como el presidente del CESVA, Carlos Alberto Martínez Guerra, entre otras autoridades.
Leave a Reply