Los Leones de la Sierra de Xichú, grupo de música tradicional  mexicana, se presentaron en el escenario del Barrio de Guadalupe como parte de las actividades del Festival Cultural de la Ciudad.

El grupo originario del noreste de Guanajuato representa la tradición del Huapango Arribeño, un género similar a la trova o el corrido acompañado con música de vara.

“Tocamos dignamente lo mismo en escenarios que en ranchos y vecindarios o al ras del suelo igualmente con mucha o poquita gente, con buen audio o a pulmón” comentó Guillermo Velázquez, miembro co fundador de la agrupación musical, quien posteriormente  impartió una clínica musical titulada: “El huapango arribeño, una tradición en resistencia». La charla dirigida a personas interesadas en la creación de versos y melodías relacionadas al huapango se realizó en el Archivo General Municipal.

Durante toda la semana en este escenario ubicado en el Jardín de Guadalupe  se presentarán grupos de música tradicional y danza folclórica a partir de las 18:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.