• El Municipio de Fresnillo podría quedarse solamente con 70 elementos para mediados del mes de octubre
  •  La Seguridad Pública debe de contar con 300 agentes, pero solo se cuenta con

 146 Policías más de la mitad reprobó los exámenes de control y confianza y corren el riesgo de ser despedidos el próximo mes de octubre.

La instituciones de brindar Seguridad Pública a los habitantes del Municipio de Fresnillo, Zacatecas podría  hacer un despido masivo de policías, la corporación tiene que enfrentar la falta de nuevos efectivos para llenar los espacios vacíos;  las condiciones de inseguridad que se presentan en el municipio no son favorables para que los jóvenes aptos para ejercer este trabajo elijan ser policías preventivos, a pesar de tener la convicción y la capacidad para cuidar a los fresnillenses, aseguró.

 

En la pasada evaluación del Consejo de Seguridad Pública, únicamente dos candidatos de un total de 30 prospectos a gendarmes lograron acreditar los exámenes de control y confianza para pertenecer a la corporación; para realizar la evaluación, el municipio erogó 90 mil pesos, es decir 3 mil pesos por prueba, en la siguiente esperan obtener resultados positivos a fin de engrosar las filas de la preventiva.

Ante la situación que está a punto de enfrentar la Dirección de Seguridad Pública, el responsable de la corporación, Arturo Leija Iturralde, lamentó que los esquemas de evaluación estén propiciando que elementos de 10, 15 y hasta 20 años de servicio están a punto de ser separados de sus cargos, dejándo con la posibilidad de integrarse a las filas de la delincuencia organizada y utilizar el armamento y tácticas policiacas en contra de sus compañeros.

“Alrededor de 25 policías han sido reevaluados este año y tenemos 132 exámenes ya pagados, pero que no pueden hacer uso de los elementos, porque las evaluaciones tienen una caducidad, es decir, que hasta que no caduque el tiempo de sus evaluaciones pueden volver a ser evaluados. Entonces a muchos policías ya no les dará el tiempo y llegará el 14 de octubre y no tendrán oportunidad de volverse a evaluar”, expresó el comandante de la fuerza municipal.

En esta condición se encuentran 70 de los 146 policías, lo que significa que la corporación puede quedar con poco más de 70 uniformados para mediados del mes de octubre y serán los responsables de garantizar la seguridad de una población de más de 200 mil habitantes.

Lo ideal para que Seguridad Pública Municipal pueda funcionar de manera regular es que se tenga una fuerza de 280 a 300 elementos, más de la mitad de la plantilla actual, y con ello poder normalizar los horarios de servicios. Actualmente los gendarmes trabajan en un horario de 24 horas de labores por 12 horas de descanso, señaló Leija.

Pese a que en El Mineral se cuenta con el apoyo en materia de seguridad de corporaciones como la Marina Armada de México, el Ejército mexicano, Policía Federal, la Base de Operación Mixta, Policía Ministerial y Estatal, es necesaria la participación de la fuerza municipal, pues en los fines de semana se llegan a atender hasta 110 reportes que van desde robos a comercios, cristalazos, asaltos y casos de violencia intrafamiliar, delitos que, precisó Leija Iturralde, ninguna otra corporación atiende.

Leave a Reply

Your email address will not be published.